lunes, 28 de diciembre de 2009

Resumen del 2009 de nuestra Cuadra Martul...

Se acabo el 2009, un buen año que finaliza para nuestra querida y seguida Cuadra Martul, aunque pudo ser aún mejor, de no haber sido por las malditas lesiones, y las fotos finish de marras que nos arrebataron varios segundos y terceros puestos en Francia.
Se terminó con 7 Victorias y 19 Colocaciones de 46 salidas a la pista.
Cuatro son los caballos que empezaron con nosotros y que ya no estan, y tampoco el yearling que se nos murió hace un mes, me refiero a los siguientes: los lesionados Bilbo Quest, Rabiba y Diante, el que vendimos en Verano, llamado Supernando, y el fallecido de un añito, recien adquirido en Dublin llamado Superliberty, una lastima.
En el 2010 esperamos mejorar los exitos obtenidos, y ojala no tengamos tantas lesiones, pues tenemos 6 potros que no hemos debutado aún y que tienen muy buena pinta. Y otros dos que como si no lo hubieran hecho, como son Glici y el alemán Pazifiksturm que darán su verdadero valor en este 2010, pues están aún muy verdes. En Total son 12 los caballos Martules para afrontar la Temporada que viene.
Este año 2009 que ya finaliza, intentamos varios Grandes Premios en nuestro Pais, y varios Listed y Quintés en Francia, y el resultado no estuvo mal, aunque pudo estar mejor, el año que viene volveremos a intentarlo con los nuevos caballos o con los mismos del año pasado, como Tsarabi o Tropical Rain, que les está sentando de cine el descanso, bien merecido por cierto, y darán que hablar el año que viene, como lo hicieron este año.
Yo destaco el carrerón de TSARABI en el Gran Premio de San Sebastian, demostrando que esta muy vivo, y que el año que viene seguirá dando guerra, el tercero de TROPICAL RAIN en la Poule de Potros y su ultimo 2º puesto a solo un cuerpo de un caballo de valor 45, también las 2 victorias en Francia de nuestro ya ex SUPERNANDO pues se vendió a mediados de año, las 2 victorias de DREAM CAFE en Francia, y la Quinté de nuestro inolvidable BILBO QUEST en la arena de Pau a principios de año, ya retirado de la competición debido a una grave lesión.
Con vuestro permiso, os analizo a continuación los 10 Caballos de la MARTUL que han corrido este año en España y Francia, todos ellos bajo la batuta de nuestra Super Preparadora ANA IMAZ, que se ha proclamado la mejor Preparadora española con caballos estabulados en nuestro pais con mas victorias en un mismo año en Francia, ya lleva 39 primeros, 4 más que R.Martin que era el que poseia el anterior record.
Con todos los potros nuevos y no tan nuevos que tiene Ana en su Preparación, y los buenos caballos árabes que también tiene, yo estoy convencido que el año que viene llega a las 50 victorias, las iré contando.
Tanto esfuerzo y dedicación, al final es siempre recompensado, enhorabuena Ana, sigue asi.
Cuadro de las Actuaciones de los nuestros en el 2009:
Aqui va mi analisis de los nuestros en el 2009:
1- RABIBA (Kutub): La hermana de Padeel, corrió 4 veces este año, sin obtener ninguna colocación. Lo intentó en Pau, Mont De Marsan y en Dax y nada hizo. Se lesionó y la retiramos logicamente de la competición. Ahora disfruta en la finca de un amiguete retirada de todo entrenamiento y el stress de la competición. Pronto ejercerá de madre. No fué lo que nos esperabamos. Corrió en total 11 veces y solo se colocó 3 veces.
2- BILBO QUEST (Dr Fong): Desgraciadamente se nos lesionó también. Justo cuando vence en la Quinté de Pau a primeros de año, se nos lesiona, eso si que fue duro para nosotros, pues a pesar de su cabeza loca como buen Dr Fong, tenia clase y podia haber ganado alguna carrerita mas, pero...este año las lesiones se han cebado con nosotros y con la pobre Ana Imaz, que ya me ha comentado que se le han lesionado y muerto varios potros, el ultimo en fallecer fué nuestro Superliberty (Statue Of Liberty), potro que adquirimos este otoño en las subastas de Tattersalls (Dublin), asi es la vida, ojala que la suerte cambie en el 2010 y no se nos lesionen ni muera ninguno mas!!. Bilbo Quest este año solo corrió una vez antes de su lesión, y la ganó, era una difícil Quinté en Pau. Gracias Bilbo, asi se despiden los campeones!!
3- DIANTE (Diktat): Nuestro negrito, no dió lo que esperabamos, muchas esperanzas puestas en él, y se fueron esfumando carrera tras carrera. Debutó muy bien, terminando 3º rematando mucho, pero tuvo un malisimo recorrido en su segunda, y en su tercera salida, le hicieron un sandwich 2 caballos que por poco tiran a su jockey y con tan mala suerte que se nos lesionó, cogiendo mucho miedo a partir de ese día. Lo intentamos con brincas, sin ellas, corriendo en punta, etc...y tras el golpe que tuvo, no se empleaba. En fin, una pena, fué el pupas de la Cuadra, con deciros que poco antes de debutar, cuando ya estaba preparado y matriculado para ello, se lesionó en un entrenamiento. Ana me comentaba, que solo le faltaba que se quedara preñado, en serio que lo de Diante fué acojonante, una pena, le había mirado un tuerto. Ahora descansa en el prado, y me comentan que ya está mucho mejor de su lesión.
4- TSARABI (Hernando): Junto con nuestro querido Padeel que tantas alegrías nos dejó, es Tsarabi nuestro ojito derecho, no le cabe su corazón de lo grande que lo tiene, es muy cariñoso y dócil, da ganas de llevarselo a casa. Es el Veterano y capitán de nuestra Cuadra. Lleva tras su preciosa victoria en el Gran Premio de San Sebastian, descansando y recargando las pilas para el 2010, que volverá a afrontar los Grandes Premios como este año, y con más ilusión si cabe que el año pasado en conseguir con él grandes cosas. Se ha hecho más caballo, mas fuerte y grande, ya lo vereis. Nos divertiremos con Tsarabi en el 2010.
5- DREAM CAFE (Hawk Wing): Honrado caballo donde los haya, de 7 salidas, 2 victorias y 4 colocaciones. Llegamos a correr el Criterium Internacional con el, donde acabó 5º, pues se le hicieron eternos los metros de la carrera. Es un potro que llega a 1300 metros muy bien, pero que a partir de esos metros, no es el mismo. Es una pena que esté tan limitado de distancia, pero es lo que hay. Se le intentará buscar carreras de ese metraje para que siga pasando por caja, que es lo que hace casi siempre que corre. También corrió un Listed donde acabó en 4º lugar. Lo malo es que en España no tiene casi programa, asi que atacaremos el Programa de Francia para que corra allí.
6- MISTER CAMILAU (Sagacity): Algo verde aún, pero ya se vá entonando. Es un poco perrete, y le cuesta enderezarse en carrera, se despista mucho, y hay que pegarle un par de palos para que se lo tome en serio y galope. La palabra es que es muy vago. Su última carrera nos gustó mucho, acabó cuarto rematando bastante en la arena de Pau. No es gran cosa, pero nos vamos a divertir con el, eso seguro.
7- GLICI (Fantastic Light): Como buena hija de Fantastic Light, y para no ser menos que sus hijos, pues a 2 años no ha destacado ninguno, dará su verdadero valor a 3 años. Debutó demostrando que le faltaba aún bastante, y en su segunda salida ya se la vió detalles, acabando 7ª pero rematando muy fuerte y pidiendo más distancia. Ese día vimos que a pesar de lo verde que esta, nuestra yegua en cuanto corra 2 carreritas más, va a ganar carreras, yo así lo veo, ojala que no me equivoque, pero yo confio en nuestra Glici, tan solo hace falta esperar a que corra 2 veces mas. Tiene un bonito origen.
8- TROPICAL RAIN (Bahhare): Muy buen potro que día a día va mejorando poco a poco, y en su última carrera dió un magnifico valor acabando a solo 1 cuerpo de un Valor 45 en Francia, muy meritoria esa carrera. La pena es que es de 1900-2000 metros, no mas, y su Programa como el de Dream Cafe esta algo limitado, pero en Francia Ana goza de muchas carreras para sus posibilidades. Estamos muy ilusionados con Tropical. Ana lo esta cuidando mucho y será otro a tener en cuenta para el 2010. Tenemos un bonito programa para él.
9- PAZIFIKSTURM (Samum): Este Potro alemán de fantastico origen, hijo del espectacular Samum (mejor 2 años en Alemania, ganador de Grupos 1, 2 y 3, un crack), debutó bien en Toulouse (fuimos a verle Isabel, Lidia, Ababol y yo), acabando 6º a solo 4 cuerpos del primero, pidiendo muchos metros. Ese día debió quedar mas cerca, pues se quedó varios segundos quieto en los cajones de salida, y tuvo un malisimo recorrido, pues le cortaron antes de entrar en la curva, y se quedó penúltimo, y a pesar de todo acabó a 4 cuerpos del ganador. Me gustó su debut pero no su carrera, pues si hubiera entrado mejor en la curva, la hubiera peleado con fuerza!!.
No pasa nada pues era solo el Debut. Ana confia mucho en el potro, y nosotros también. Me hablan maravillas de él, entrena muy bien, y si todo sale bien y no se tuercen las cosas (crucemos los dedos), le veremos en los Grandes Premios.
10- SUPERNANDO (Hernando): Le dejo para el final porque ya no es nuestro. Tuvimos la suerte de verle debutar ganando en Mont De Marsan Isabel, Lidia, Ababol y yo, ese día ganó por unos 3 cuerpos, como disfrutamos. Le vendimos a mediados de año a una Preparadora Francesa novata, pues nos comentó que Supernando iba a ser su primer caballo a entrenar, y que buscaba un potrillo fácil de entrenar y muy dócil, y la verdad es que acertó con nuestra enano Supernando, pues está encantada con él, y está aprendiendo un montón. Corrió con ella después de comprarlo y se volvió a colocar. Ahora le estan tratando de una leve lesión y en breve volverá a las pistas a dar caña, es muy honrado. Lastima que su físico no le acompañe. Con nosotros corrió 4 veces, ganando dos carreras y colocándose en otras dos, mas no se le podía pedir al enanito de Supernando. En la Cuadra le llamaban "Super Ratón" porque era muy veloz y muy pequeño!!.
Cuadro estadístico de la Cuadra en el 2009:
De los 6 Potros que os comentaba al principio que tenemos sin debutar, os hablaré a continuación algo muy breve de ellos:
1- SLICKNIGHT (Slickly y Poli Knight): Este potro tordo, propio hermano de los buenos y conocidos Astur Green y Spectral, entrena bien y demuestra que es de distancia pues Ana le va a debutar sobre los 1900 mts, esta ya listo para debutar, y es muy probable que lo haga en Enero del 2010, es decir dentro de nada. No se le ha podido debutar a 2 años pues es muy atrasado y le ha costado a Ana ponerle a punto, al igual que los 2 siguientes potros que hablaré a continuación.
2- TODT (Marchand De Sable y Bashaninka): Este potro es propio hermano de nuestro genial Tropical Rain. Muy atrasado, tampoco ha debutado a 2 años, lo hará a 3 años en Febrero mas o menos. Este en cambio es de menos distancia, creemos que llegará a los 1600-1800 metros, no más, ya veremos que tal lo hace en este 2010.
3- ETOILE DIRECTA (Big Shuffle y Espriella): Otro, que como los 2 anteriores debutará a 3 años. Este potro alemán, el más atrasado de los 3, es hijo del gran Big Shuffle, el cual lleva sangre Bold Ruler, padre de Secretariat (uno de los mejores caballos de la historia, por no decir el mejor). Este semental Big Shuffle tiene una historia curiosa pues todas sus carreras eran minimo de Grupo 3, ganando en 3 Grupos 3, y colocandose en Grupos 1 y 2, una de ellas la July Cup (Gr.1), donde fué segundo de Soviet Star, padre de Limpid, que todos conocemos.
Este potro es de un potente físico, muy grandote, parece de 4 años en vez de 2. Se mueve muy bien y será de mucha distancia. Tenemos muchas esperanzas puestas en él, ojala que nos dé muchas alegrías.
4- O`KELLY HAMMER (Intikhab y Aladyna): Este potro irlandes, y los otros 2 de debajo son los 3 que adquirimos en las pasadas Subastas de Tattersalls (Dublin). Este hijo de Intikhab, castaño, pensamos que se moverá sobre los 1600 metros, como su fenomenal hermano Amadeo Rey, que lleva 2 primeros y un segundo de 3 salidas, ya veremos como evolucionan los 3 potros, pues aún es pronto para sacar conclusiones.
5- DUNBOYNE (King's Best y For Starters): Potro alazán, algo atrasado, que nos gustó mucho su origen, y su bonito físico, y que logicamente no fuimos los unicos en las Subastas que se fijaron en él, pues a la postre fué el potro mas caro de los que adquirimos en Dublin. Veremos que tal se comporta este King`s Best.
6- BILBODRIVER (Domedriver y Miss Cap Ferrat): Potro negro, de buen origen, hijo de Domedriver, que esta dando hijos Campeones, como nuestro conocido Domeside. Deberia de ser de larga distancia, pero eso se verá poco a poco, ya que como he dicho antes, todavia es muy pronto para saber que nos depararán estos 3 nuevos potros para nuestra Cuadra??.
Los iremos viendo según los vaya debutando Ana.
Pues esto es todo amigos, y Muchas Gracias por vuestro apoyo y seguimiento a nuestra Demente Cuadra Martul, que se ve reflejado en los mensajes que colgais en mi blog, en los que dejais en los foros, los que me enviais a mí durante toda la temporada, y cuando me veis en el Hipodromo, gracias de corazón!!.
¡¡ Os deseo un FELIZ 2010 lleno de exitos !!
Ferdemente.