viernes, 19 de octubre de 2012

Bonita entrevista a ANA IMAZ, de hoy, en el Mundo Deportivo...

Entrevista de ANA IMAZ, para el Mundo Deportivo de hoy Viernes:
“ PAZIFIKSTURM, ESTÁ INCREÍBLE ”:
- Si corre normalmente no va a tener ningún problema para ganar. Es mejor que los demás, aunque carreras son carreras, y todo el mundo merece un respeto. A partir del momento en que el jockey se sube encima, hay que tener mucho cuidado.
- De la Copa de Oro al Memorial...y gano porque me toca, o al menos ésa es la consigna que se baraja entre la gente de la Cuadra Martul, a tan sólo unas horas vista de la disputa de la prueba faro de la temporada de otoño en el hipódromo de La Zarzuela, y en la que 'Pazifiksturm' es el rotundo favorito de la cátedra. Sin lugar a dudas, es, a día de hoy, el mejor caballo del hipódromo, capaz de vencer sobre diferentes superficies, sin que los largos desplazamientos que ha debido realizar le pasen factura alguna. Su progresión en los últimos meses ha sido extraordinaria; comenzó el año con un segundo puesto en una carrera D sobre la arena de Pau, para, acontinuación, abordar los 2.200 m. de la Mijas Cup, e imponerse con autoridad a un lote selecto. Tres meses más tarde se marchó hasta Marruecos, y en la arena de Casablanca ofreció otra exhibición en una carrera B. Ya no volveríamos a verlo hasta la Copa de Oro donostiarra, donde, haciendo buenos los pronósticos, superaba a todos sus rivales, disputando una carrera diferente a la de todos ellos.
- Ahora el reto que se le presenta a este magnífico hijo de 'Samum' y 'La Parabol' (por 'Trempolino'), es hacerse con el Memorial, y cerrar así un circuito de triunfos que algunos han dado en llamar 'Triple Corona'.
Mundo Deportivo ha conversado esta semana con una habitual de esta sección, la preparadora donostiarra Ana Imaz, quien además presenta atres de sus pupilos en el Gran Critérium de Otoño, en el que intentará refrendar su aplastante dominio estival con la generación precoz.
- Antes de abordar la jornada del domingo, nos guastaría conocer su valoración de la actuación de 'Dunnboinee' en el Hispanidad...Para mi gusto hizo un carrerón; después de visto todo el mundo es listo, pero reconozco que ordené sacar al caballo más hacia el centro de lo que hubiera debido, pensando que los carriles interiores iban aestar más pesados. De haberlo hecho más por dentro, el caballo habría estado segundo o tercero, seguro, porque el que gana, lo hace fácil.
- 'Cielo Canarias' corre otra carrera...Sí, sí, la verdad es que el caballo nos pasa en la curva como si fuera en una quinta velocidad y nosotros fuéramos parados. El caballo desclasó asus rivales, y por eso estoy aún más satisfecha de la carrera del mío.
- Hablamos del Memorial, ahí cuenta con el gran favorito para la victoria, 'Pazifiksturm'; sin embargo, hay quien piensa que en Madrid lo puede tener más complicado...Yo creo que si corre normalmente no va atener ningún problema para ganar; ya ganó en Madrid el Villamejor en un cánter. Es mejor que los demás, aunque carreras son carreras, y todo el mundo merece un respeto. No obstante, creo que ahora está por encima de sus contrarios.
- ¿El gran enemigo de 'Pazifiksturm' puede ser su propio carácter? Es cierto que tiene un carácter muy especial; él se porta bien hasta que llega al paddock; allí se transforma y le da igual todo. Cuando le apetece arrancar, arranca, yapartir del momento en que el jockey se sube encima, hay que tener mucho cuidado.
- La pregunta es: ¿cómo está?, ¿cómo duerme?, ¿cómo trabaja?, ¿cómo viaja?...El caballo está en un momento increíble, y mejora día a día, de carrera en carrera. En cuanto a sus trabajos, sin ir más lejos, el de la pasada semana fue espectacular; en cuanto a los viajes, no tiene ningún problema, y viaja como un campeón; no lo acusa nada. Creo que le va la marcha.
- Hablemos del Gran Critérium, donde la cuadra Martul va con todo, ya que presenta a tres candidatos...Yo espero que podamos pelear la carrera, y estar cerquita para poder ganarla. Creo que son tres buenos potros, con mucha progresión, y veremos cómo se comportan, ya que se trata de una pista selectiva, y nunca han corrido a esa mano. Son varias incógnitas por despejar.
- Pero analicemos el momento de cada uno de ellos. "Capearth" está muy bien. Es el caballo más corrido de los tres; le hemos dejado tranquilo desde el verano, y su último trabajo fue espectacular. Si se comporta con normalidad va a pelear la carrera.
- Su segundo puesto tras 'Mou the Special' en el Critérium Internacional ¿vale como referencia? No, no me vale porque no estoy conforme con esa carrera, ya que pienso que debió ganarla el mío. De diez veces que se corriese, en nueve ganaría 'Capearth'. Pero, carreras son carreras, y hay que disputarlas. Ese día nos confiamos, la meta está donde está, llegó tarde, y nos cominos la carrera. "Sleeping Wan" lo tengo considerado como el mejor potro de la cuadra, aunque es muy bebé; pero cuenta con unos medios increíbles. Lo quiero ver en Madrid, pero si nos atenemos a sus trabajos, pienso que es tan bueno como el mejor. "Irish Sand" es, probablemente, el menos brillante en los trabajos por las mañanas, pero tiene nivel suficiente para pelearla. ¿Las montas nos dan alguna pista de por dónde pueden ir las posibilidades de los caballos? No, en absoluto. No tiene nada que ver. He respetado las montas, sin mas. Sus jockeys serán los que lo habían venido haciendo últimamente. Es una decisión mía, sin más.
- En su fuero interno, ¿hay alguna intuición, algún pálpito? No, sinceramente depende mucho de cómo se desarrolle la carrera; pero como eso es algo que desconozco...No sé si van a ir deprisa odespacio; tampoco sé que efecto tendrá sobre ellos el estado de la pista... No lo sé, de verdad.
- ¿Quién puede ser el rival? Me imagino que será 'Pearlside', la yegua de Mauri, que el otro día gana desclasando. Mostró una aceleración buenísima, y hay que tenerla muy en cuenta. 'Kiril' es un buen caballo, tercero en el Critérium, a medio cuerpo del nuestro; y es que la gente se olvida muy pronto de los caballos, con la misma facilidad con que los revaloriza. También le va a favorecer el estado de la pista. Y, por supuesto, 'Mou the Special', que es el ganador del Critérium. Creo que hay cuatro o cinco ejemplares con muy buen nivel, y que deben estar peleando la carrera.
- ¿Tiene planes para los cuatro caballos después de la jornada del domingo? Si todo transcurre normalmente, los cuatro descansarían ya hasta el año que viene.
Breve análisis de los rivales de PAZIFIK de Ana Imaz:
Arnuero' creo que es un buen caballo, al que siempre han considerado como muy bueno, y me imagino que debe ser un caballo con problemas, pero la pista blanda con que ,al parecer, nos vamos a topar el próximo domingo, le debe beneficiar.
'Domeside' es otro buen ejemplar, y lomismo que en el caso de su compañero, creo que han enfocado claramente su preparación hacia esta carrera.
'Entre Copas' con este caballo hay que tener en cuenta que tiene ya 9 años, a pesar de lo cual, siempre ha ofrecido un valor muy regular; en la Copa de Oro dio la cara, lo mismo que en la Mijas Cup. Se merece un respeto, pero creo que es un caballo que ya ha hecho lo que tenía que hacer, aunque si le dejas, te puede batir.
'Casaca' es una grandísima yegua, que en el Kutxa también dio la cara, ysiempre está ahí. Pero no son máquinas, y habrá que ver cómo responde aestas alturas.
'Kurdo' lo hizo muy bien el otro día en la preparatoria de los viejos, después de llegar muy descansado aesa carrera. Eso pudo ser una ventaja, pero, no obstante, gana muy bien. Ya lo batimos en la Mijas Cup, aunque es posible que allí no diera su valor. Ya veremos cuál es su comportamiento el domingo.
'Plantagenet' es un buen ejemplar, y que ha demostrado que se encuentra entre la élite de nuestro turf; es un ganador del Derby y del Nacional. Creo que la pista blanda también le beneficia, y Madrid está claro que le gusta. Lo respeto, sin más.
'Arsalán' es un buen tres años, aunque no sé si llega al nivel de estos caballos. Creo que esta generación está un poco por debajo de los viejos, pero hay que correr.
'Fortún' ya demostró en el Derby que es un gran caballo, y lo hizo francamente bien en la Copa de Oro. Insisto en lo que decía antes: son tres años, y probablemente el año que viene estén aún mejor, pero a día de hoy, creo que los viejos son mejores.
'Ranyan' es el único de los participantes que aún no tengo valorado del todo; es un poco como 'Galípoli', que lo hacen muy fácil, ganan con mucha autoridad, pero veremos cuál es su respuesta frente acaballos de verdad.
'Azafata' es una yegua bien considerada, tiene una buena aceleración, y el barro le gusta”.
Muy bonita entrevista, gracias a Iñigo (Corta Cabeza), por enviarmela...
Salu2.
Fer.