martes, 8 de diciembre de 2009

Entrevista del Mundo Deportivo a ANA IMAZ...

MUNDO DEPORTIVO:
Entrevista a ANA IMAZ, Preparadora donostiarra que triunfa en Francia. Ya es la mejor Preparadora española de la historia con más Victorias en Francia en un mismo año...
Si hubiéramos de elegir al gran triunfador de 2009, seguro que serían varios los nombres propuestos para tal galardón; y, sin duda, uno de ellos, el de Ana Imaz, quien, a pesar de desarrollar buena parte de su trabajo más allá de nuestras fronteras, y quizás, fundamentalmente por ello, ha descrito una trayectoria realmente impresionante a lo largo de este 2009 que toca ya a su fin.
Y para demostrar que no se trata de una afirmación gratuita, ahí están los datos para demostrarlo: A falta aún de algunas semanas para que se cierre el calendario por lo que a este año se refiere, Ana Imaz ha sumado ya en hipódromos franceses la friolera de 36 Victorias y 93 Colocaciones, con más de 600.000 euros en premios, lo que significa que ya ha SUPERADO la mejor marca de uno de los nuestros en territorio galo en la Historia, que estaba en poder del veterano Román Martín desde el año 2005, con 35 triunfos y 89 colocaciones.
Por si esto fuera poco, la preparadora lasartearra ha tenido tiempo de acercarse a algunos de nuestros grandes premios y meterse en el bolsillo el Gran Premio de San Sebastián con 'Tsarabi' y sendas colocaciones, en la Poule de Potros con 'Tropical Rain' y en el Critérium Internacional donostiarra con 'High Domino'. Por todo ello hemos elegido a Ana Imaz como nuestra protagonista de esta semana.
1- ¿Qué valoración realiza Ana Imaz de estos datos?: Los datos son correctos y yo creo que vienen a demostrar que cada vez competimos al otro lado con caballos de mayor calidad; también debo destacar la confianza que los propietarios van depositando progresivamente en mi trabajo, lo que me permite seguir progresando y ganando carreras.
2- El pasado año, a la conclusión del mismo, había logrado 24 victorias y a estas alturas del 2009 ya lleva 36… Bueno, tengo que recordar que en 2007 llegamos al final del año a 33 victorias; es decir, que nos quedamos muy cerca de la actual marca. Pero el año pasado tuvimos que hacer una limpieza importante en la cuadra, deshaciéndonos de muchos caballos viejos, y meter mucho potro joven, por lo que no pudimos pasar de 24 victorias, que tampoco está nada mal. Este año, con los potros más hechos, han funcionado muy bien y ahí están los resultados. Se puede decir que, a día de hoy, la cuadra es una cuadra joven y en constante renovación.
3- ¿Con cuántos efectivos cuenta en la actualidad?: Ahora mismo tenemos 72 ejemplares, de los cuales 20 son yearlings más 15 angloárabes, lo que hace un total de 35. Luego tenemos otros 16 potros de dos años, por lo que 51 de los 72 ejemplares tienen dos años o menos. Queda, por lo tanto, demostrado, que es una cuadra muy joven.
4- Entre los de edad, ¿cuáles son las bazas más sólidas de la cuadra?: Por supuesto, 'Tsarabi' (Hernando) es la baza más importante, es el caballo de la cuadra. Después tenemos caballos viejos para correr reclamares o hándicaps, como 'Spectral', que ha vuelto a la cuadra, o 'Abades'. Luego están los tres años, con 'Tropical Rain' (Bahhare) y 'Snap' (Bering), que son buenos caballos.
5- Entre los dos años ya hay algunos que han comenzado a despuntar, como 'High Domino' (Nombre Premier)… Ése es un buen caballo que estoy convencida de que seguirá mejorando en 2010. Luego está 'Strategos' (Ballingary) que es un buen ejemplar, así como 'Dream Cafe' (Hawk Wing), 'Virly' (Paolini), y 'Pazifiksturm' (Samum), y luego tenemos caballos por debutar, como un hermano de 'Spectral' por Slickly llamado Slick Knight que debutará dentro de unos días en París, o un hermano de 'Tropical Rain' por Marchand De Sable llamado Todt. Tuvimos la desgracia de perder a 'Mon Nono', que llegó a correr en Listed.
También está 'Glici' (Fantastic Light), que es una yegua muy atrasada, que el otro día acabó séptima en Toulouse, pero ya corriendo bien. Espero cosas de un potro que se llama 'Etoile Directa' (Big Shuffle), que debutará en breve, y finalmente, 'Amadeo Rey' (Intikhab), otro dos años, que ganó espectacularmente el otro día en Toulouse.
6- Con todo esto, de cara al año que viene las esperanzas siguen siendo importantes… Cada vez aspiramos a llegar un poco más alto; con la confianza de los propietarios y aumentando la calidad de los caballos, aspiramos a retos cada vez más elevados. ¿Para cuántos propietarios trabaja Ana Imaz a día de hoy? Te hablo de memoria, pero rondará la veintena de clientes. Para trabajar con más de 70 caballos es necesario contar con una infraestructura importante… Cuento con 21 personas detrás, sin contar con los herradores y veterinarios.
7- ¿Qué papel desempeña en la cuadra Ángel Imaz?: Bueno, está claro que mi padre juega un papel muy importante. Aunque la dirección y el control de la cuadra me correspondanamí, ten en cuenta que, debido a la competición, pasamos mucho tiempo fuera, y es entonces cuando mi padre desarrolla una labor importante, para mantener un orden en la cuadra.
8- En los hipódromos españoles has aparecido poco, pero las apariciones han sido selectas… Este año no me puedo quejar, ya que hemos ganado todo un Gran Premio de San Sebastián, hemos sido terceros en la Poule de Madrid, terceros en el Critérium Internacional de San Sebastián, ganamos la preparatoria del Kutxa... No se ha corrido mucho, pero lo que hemos hecho ha sido muy escogido.
9- Ésta seguirá siendo la fórmula de trabajo para el año que viene?... Mi base sigue instalada en San Sebastián para correr aquí y en Francia; y, si es posible, acudir a Madrid a correr los grandes premios. Pero para que yo vaya regularmente a Madrid tienen que cambiar unas cuantas cosas.
10- Como por ejemplo… Sin ir más lejos, la organización. Para empezar, debería variar la situación de los boxes de tránsito, ya que un caballo, cuando va a alojarse a cualquier hipódromo del mundo, recibe todas las ayudas, todo lo que necesite, mientras que aquí te ponen todos los obstáculos. Yo, para efectuar un desplazamiento de cinco horas y asumir que las probabilidades ya las has perdido antes de que se dispute la carrera sólo en el paseo que me debo dar a través del monte para llegar al hipódromo, no tiene mucho sentido.
11- Por lo tanto, ¿sigue habiendo muchas diferencias entre el turf francés y el español?: Sí, aunque, tal vez, con el tiempo, esas diferencias se vayan reduciendo, habida cuenta de la mejoría que se ha experimentado en la calidad de los caballos que compiten en nuestros hipódromos. Pero todavía hay diferencias importantes.
12- ¿Dónde se siente más a gusto corriendo Ana Imaz?: Tanto en San Sebastián como en los hipódromos franceses, donde me tratan francamente bien. No me puedo quejar al respecto. ¿Cómo está San Sebastián? Está muy bien; sigue mejorando día a día. Soy optimista de cara al futuro; las pistas han mejorado mucho, al igual que los boxes; se está trabajando mucho para que el futuro sea posible.
13- Para finalizar, ¿podría aventurar cuáles van a ser sus principales apuestas el año que viene?: En cuanto a los viejos, ya conocemos a 'Tsarabi', y luego está un caballo que me gusta mucho y que puede hacer cosas interesantes, que es 'Special Galileo'; y en cuanto a los potros, los que ya hemos mencionado antes, es decir, 'Amadeo Rey', 'High Domino', 'Pazifiksturm', 'Virly' y 'Strategos'.
Esto es todo amigos.
Muchas Gracias a Corta Cabeza (Oscar), por enviarme una Copia de la Entrevista a mi email, eres el mejor!!.
ENHORABUENA por este gran año Ana, y a superarlo el año que viene, a por las 50 Victorias, con un Par...