sábado, 30 de agosto de 2008

Una noche en los Trotones en Ibiza por JJ...

Trotones ibicencos...
En Ibiza hay mucha afición a los trotones...
Un amigo residente en IBIZA, sabiendo de mi interés por las carreras de caballos, me propone ayer ir a ver las carreras de trotones pues una amiga suya tiene caballos de trotones. Por supuesto digo que sí. Hasta el momento, mi "conocimiento" en esta modalidad se resumía en alguna carrera que había visto por Equidia.
Llegamos al hipódromo: me encuentro con un recinto de tamaño similar al de un campo y medio de fútbol. Las cuadras en un lateral, y el público en el otro. No muy grande pero bien estructurado. Bastantes coches en el parking en el que tienen enganchados transportes individuales de caballos. De público no más de 150 personas, y dos taquillas para apostar a ganador, gemela, trío y cuarteto. Entrada gratuita, la cerveza a 1,30 euros y con posibilidad de obtener una cuartilla con la información básica sobre cada una de las seis carreras que componen el programa (muy parecido al que gratuitamente obtienes en el hipódromo de San Sebastián). Las carreras son con carros, y se disputan cada 25 minutos. La carrera de menor dotación reparte 290 euros y la de mayor 500 euros (270 euros al ganador). La cuerda no tendría más de 650 metros. Habían tres carreras que tenían 10 participantes, el resto menos. Al rato de llegar me presentan a María, la amiga de mi amigo de Ibiza. Es ibicenca, hija de un preparador de trotones. Al instante entablamos una conversación en la que compartimos nuestro conocimiento sobre cada una de las disciplicas (trotones y galope) que conocemos, y me doy cuenta lo poco que sabemos respecto de la otra. Uno de sus deseos cuando fuera a Madrid era ir a La Zarzuela. Ella se ha criado entre caballos y es su mayor afición, incluso tiene una tienda en Ibiza en donde se venden todo tipo de artículos en relación con los caballos. María me cuenta que en Ibiza hay dos hipódromos de trotones, al igual que en Menorca y en Mallorca. Me cuenta qe Mallorca es otro nivel, con carreras más amplias y bastante más importantes. Me habla sobre las carreras "handicap" (los de menor valor salen unos cuantos metros por delante de los de más valor: no hay pesos ni nada de eso), la existencia de jockeys profesionales y amateurs, las salidas con el coche por delante, las eliminaciones cuando galopan,..., y en cada momento la muestro las diferencias con las de galope. También debutan a los dos años (había una carrera de debutantes de 2 años, y los jinetes se las veían y deseaban para que los potrillos no galoparan) y había trotones corriendo con 12 ó 11 años. Me cuenta que hay cría nacional, que de hecho llevan un tiempo criándose buenos caballos de trotones en Galicia (como nos ocurre con los de galope). También me comentaba María que en el hipódromo de Dos Hermanas se habían hecho intentos para que hubieran carreras de trotones, y de hecho las hubo (y se desplazaron bastantes ejemplares desde las islas) pero que no calaron. A María la comentaba que cuando uno "de los nuestros" iba fuera de España a otros turfs más desarrollados, y triunfaba, ea un motivo de gran celebración y satisfacción por todos nosotros. En esto me habló del meeting del Prix de Ámerica (el más importante de Europa), algo parecido a los meetings de Ascot o de la Breeders Cup en cuanto al galope se refiere, que se celebra en Paris, y en una de las pruebas un caballo habitual de Mallorca quedó segundo, siendo un éxito de gran calado para la afición de las Islas. Aquí ya nos empezábamos a parecer más. En verano las carreras se disputan los sábados por la tarde y el resto del año los domingos por la tarde. Me cuentan que como promoción de las carreras se organizan comidas populares en los amplios espacios que rodean el hipódromo y hay cierta aceptación. Además, la hablé sobre los foros webs, blogs,..., que rodean al galope en España. En cuanto a los resultados de sus caballos, uno quinto y el otro descalificado por galopar. Cuando la veía cómo seguía el recorrido de sus pupilos me imaginaba a los Delcher, Rodríguez y compañía. En el fondo no hay tantas diferencias. El Gran Premio del día lo ganó un caballo italiano propiedad de Toni, otro aficionado, y mejor persona, que he conocido en mi estancia este verano en Ibiza. Para curiosidad el desenlace de la ultima carrera, con cinco carros en un pañuelo: no había foto finish y lo jueces estuvieron más de 10 minutos viendo el video de la llegada.
Para concluir: en Ibiza hay afición a los caballos, en Mallorca mucha más afición. Aquí la gente sólo conoce los trotones y las inquietudes de María sobre las carreras de galope eran enormes: nadie hasta ahora la había acercado un poquito más a "nuestro mundo". Toni vendrá a La Zarzuela en noviembre, y María en cuanto se pase por Madrid. Fijaos la afición "durmiente" que hay en las Islas Baleares y creo que sin mucho esfuerzo se podrían enganchar al galope. La de ayer fue una noche fenomenal.
Muchas Gracias amigo JJ por tu experiencia con los trotones en Ibiza. Es cierto que tenemos mucha afición durmiente o como digo yo en "stand by" que les falta ese empujoncito para que se inyecten del todo de este afrodisiaco veneno que es el TURF. Entre todos tenemos que hacer que esto ocurra.
Un saludo.