domingo, 13 de julio de 2008

Artículo sobre el Hipódromo de CHURCHILL DOWNS con fotos de Rconde y alguna de la web...

Panorámica del Churchill Downs en 1901.
Aunque la primera carrera realizada fue un éxito, la pista tuvo dificultades financieras y en 1894 el New Louisville Jockey Club fue creado con nuevos capitales e instalaciones mejoradas. A pesar de ello, el negocio tambaleó hasta 1902, cuando Matt Winn de Louisville reunió a un grupo de hombres de negocios para adquirir solvencia. Durante la gestión de Winn, el hipódromo Churchill Downs prosperó y el Derby de Kentucky se convirtió en la más importante carrera de caballos purasangre de Estados Unidos.
El mejor tiempo de carrera en el Derby (en su actual distancia) es de 1 minuto 59 2/5 segundos, obtenido por "Secretariat" en 1973.
En el Derby de 2004 se permitió por primera vez a los jinetes, como resultado de un orden judicial, utilizar logos publicitarios en su ropa. En 2005, la distribución de los premios del Derby fue modificada, de modo que los caballos que finalizan dentro de los primeros cinco puestos reciben una parte del premio; anteriormente, sólo los cuatro primeros se repartían el premio.
Antes del DERBY, los caballos desfilan frente a las galerías del hipódromo al ritmo del tema musical "My Old Kentucky Home", compuesta por Stephen Foster, interpretado por la banda de la Universidad de Louisville.
La tradición se debe a E. Berry Wall que, en 1883, entregó rosas a las señoritas presentes, en una fiesta tras el Derby organizada por el presidente de Churchill Downs, M. Lewis Clark. Este gesto se estima que genero la idea de Clark de convertir a la rosa en la flor oficial de la carrera. Sin embargo, recién a partir 1896 que existen referencias sobre que rosas cubrían al ganador del Derby.
El Derby es comúnmente llamado "La Carrera por las Rosas" (The Run for the Roses ) porque una guirnalda de 554 rosas rojas es otorgada cada año al ganador del Derby de Kentucky.
Kentucky ha sido un importante centro de cría de caballos y, asimismo, de desarrollo de carreras, desde fines de 1700, debido a los pastos de sus campos, que poseerían una importante cantidad de calcio, que produciría muy buenos ejemplares de caballos de carrera.
En 1872, Meriwether Lewis Clark, Jr., nieto de William Clark, de la expedición Lewis y Clark, viajando por Inglaterra, visitó el Derby de Epsom, una famosa carrera que era realizada anualmente desde 1780. De allí, Clark se dirigió a París, Francia, donde en 1863, un grupo de fanáticos de las carreras formaron el French Jockey Club y organizaron el Gran Prix de París, que posteriormente se convertiría en el famoso Prix de l'Arc de Triomphe.
De regreso en Kentucky, Clark organizó el Louisville Jockey Club con el propósito de reunir dinero para construir unas buenas instalaciones para la realización de carreras a las afueras de la ciudad. La pista pronto se conocería como Churchill Downs, denominadas así por los parientes de Meriwether Lewis Clark Jr., John y Henry Churchill, que habían proporcionado las tierras para la pista de carrera. Oficialmente, el hipódromo fue denominada Churchill Downs en 1937.
El Derby de Kentucky se corrió en un principio sobre una pista de 1,5 millas (2,4 km), la misma distancia del Derby de Epsom y el Gran Prix de París. En 1896, la distancia fue modifica a las actuales 1,25 millas (2 km). El 17 de mayo de 1875, frente a unas 10.000 personas aproximadamente, un grupo de 15 caballos de tres años participaron en el primer Derby de Kentucky.
Un potro llamado "Aristides", entrenado por Ansel Williamson, y montado por el jinete afroamericano Oliver Lewis, ganó el Derby inaugural. Posteriormente, en ese mismo año, Lewis montando a Aristides obtuvo el segundo lugar en el Belmont Stakes.
El Derby de Kentucky (en inglés Kentucky Derby) es una famosa carrera de caballos estadounidense, para ejemplares purasangre de tres años de edad, efectuada anualmente en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo, durante el Festival del Derby de Kentucky de dos semanas de duración. La carrera se realiza sobre una pista de una milla y cuarto (2 km) en el hipódromo de Churchill Downs.
La carrera es conocida en Estados Unidos como "Los Dos Minutos Más Excitantes en los Deportes" (The Most Exciting Two Minutes in Sports) por su duración aproximada y, también, es llamada "La Carrera por las Rosas" (The Run for the Roses) por la guirnalda de rosas que se coloca al ganador.
Esta competencia es la primera fecha de la Triple Corona de carreras de purasangres en Estados Unidos y convoca habitualmente a unos 150 mil fanáticos.
LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU.
Las cenizas de Barbaro, ganador del Derby de Kentucky de 2006, fueron esparcidas en la pista de Churchill Downs, el escenario de su hazaña más importante.
Barbaro fue sacrificado el 29 de enero de 2007 a raíz de las complicaciones de salud por la lesión que sufrió en el Preakness.
Los restos de Barbaro serán ubicados a las afueras de un portón de entrada, en un lugar elevado rodeado por ladrillos.
El lugar tendrá una estatua de bronce que fue encargada por los dueños del caballo, Roy y Gretchen Jackson, y cedida a préstamo a la pista como parte del monumento conmemorativo.
El potro ganó el Derby por seis cuerpos y medio, pero sufrió la lesión en el Preakness, la segunda pata de la Triple Corona del hipismo.
"El corrió su mejor carrera aquí", dijo Roy Jackson en un comunicado emitido el martes. "Aquí pasamos nuestro mejor día como dueños de caballos y criadores".
Ojala que os haya gustado este interesante artículo sobre el bonito Hipódromo de Churchill Downs. Que suerte Rconde de haber estado alli.
En el Derby de este año triunfaron:
Ganador: Big Brown
Entrenador: Rick Dutrow
Propietario: IEAH Stables y Paul Pompa Jr.
Un abrazo.