sábado, 31 de mayo de 2008

Genial estudio del Beamonte by JJ(Javier)...

OAKS – 2008 por JJ (Javier):

1) ABRIL: Sólo una carrera en España pero dando una fenomenal impresión, pues reaparecía después de 6 meses y tardó en encontrar un hueco por los palos, pidiendo claramente metros. Previamente había corrido en Francia cuatro veces, debutando en un lote de gran nivel, en los que figuraban ganadores de GRUPO I y III (GAQNOA y MODERN LOOK, quien ganó el MIESQUE del que ENSIS fue cuarto), de colocados en GRUPO III (SANIJDA) o de LISTED (SANIJDA y ROSCOFF). En su segunda mejoró de posición pero el lote no tenía nada que ver. Mejora con el aumento de distancia, ganando bien su tercera y por corta cabeza y a favor de escala en su cuarta (ya en 2000 metros) a MUNDYBASH, un ejemplar que en la distancia en sus cuatro siguientes no ha hecho más que subir de valor no cayéndose de la gemela y el cual viene de superar a CORCONTE por 2 ½ y medio aunque con 2 kgs menos. Con estas referencias y a tenor de lo bien que parece que está entrenando, ABRIL, con un recorrido más limpio que en su anterior, creo que debe de estar en la llegada. Mi favorita.

2) ARISD´OR: Bastante experimentada, habitual de reclamares. Corredora en la distancia, con muy buenos resultados en terrenos blandos y en arena frente a buenos y suaves. Centrándonos en sus tres últimas, en su antepenúltima terminó a 10 cuerpos y portando 6 kgs menos que el ganador de Listed CHANGE THE WORLD, en sus dos siguientes, contando con montas de lujo, sus rivales no han mejorado sus posteriores actuaciones. Sautjeau es un buen jockey en Francia. Parece inferior a las demás, y sus opciones se incrementarán si el domingo está más que blando, pues sus resultados en dicha superficie no deben de ser casualidad al entrenar a diario en Lasarte. Sólo si terreno pesado se acercará al cuarteto.

3) COLOCHOS: Rumor en su última, sin embargo su remate en el Valderas no se vio refrendado con el aumento de distancia en la preparatoria. Varios factores pudieron jugar: una táctica suicida desde mi punto de vista, o que el barro no la gustó (era su primera en barro), o que verdaderamente no pudo con la distancia. Prefiero verla otra vez pues su última me dejó muy frío, aunque aparentemente parece inferior. No la veo ganando, pero podría “calentar” el trío.

4) GATZ: Reenganchada. Uno no paga el “extra” del reengancha si no espera al menos cobrar. Horcajada, inspiradísimo, una vez incorporado a la preparación de Salas, prefiere a GATZ frente a SASSICAIA, lo cual es un importante indicador. Me tiene algo despistado, pues hubo una carrera en la que se vio delante y no cambió nada (cuando la bate MANUELITA en otoño), y sin embargo en el resto, con recorridos incómodos, desplegó importantes remates. No está claro que pueda con la distancia pero no me puedo olvidar de ella. Agradecerá blando. Su handicap es que aún es maiden. Será mi sorpresa.

5) KERES: Terminó última en el Nacional. De momento no ha demostrado nada. No.

6) LA GALERNA: Otra que no ha pasado de 1600 metros, pero su victoria en el Valderas fue tremenda y con cierta suficiencia. En su segunda carrera sale de maiden dejando a SORAYAH en más de 10 cuerpos y batiendo por 4 cuerpos a GOLDEN THAI quien en su siguiente batió a SANIJDA por 1 ½. En su tercera queda 5ª a 5 cuerpos de GAQNOA y concediendo 1,5 kgs. Estas últimas referencias nos dan una interesante referencia indirecta con ABRIL. En su última, antes del Valderas, reapareciendo tras algo más de 5 meses fue 5ª, sin desentonar, en una carrera en la que los que la batieron no han hecho más que mejorar en sus siguientes pues el ganador posteriormente ganó un Listed y el resto se colocaron también en Listed. La duda la tengo con la distancia, además de que no he visto que haya corrido con barro. A su favor, que el jockey principal de la cuadra prefiere a una no contrastada en la distancia frente a dos compañeras de preparación que ya han corrido en la distancia. En la llegada.

7) MANUELITA: De entrada hay algo que no entiendo y es por qué Durepaire no ha amarrado la monta de Grosjean con quien viene de ser segunda en la preparatoria. Es muy regular, y en tres carreras con blando no se ha caído del trío. En la única carrera en la que no se coloca era top de la escala ante buenos machos, y estuvo bastante cerca. Y en la preparatoria ese ½ kg que cedía a SYNERGY pudo ser clave. Tiene experiencia en la distancia y la peleará.

8) RABIBA: Tiene un importante handicap, al igual que GATZ, en que es maiden. Pero tiene tres factores a su favor: amplia experiencia en la distancia, Fayos en su montura que lo dará todo, y ser hermana de PADEEL por lo que si tiene el mismo corazón y garra que su hermano entonces venderá cara su derrota. El no haber corrido en blando dudo que la afecte, pues al tener residencia en San Sebastián como ARISD´OR, ya tiene suficiente blando en sus entrenos. Tras un suave debut en una carrera de nivel normalillo, en su siguiente es segunda a 2 cuerpos de MY LORELEI quien no ha mejorado en sus dos siguientes, al igual que el resto de sus contrincantes. En su última, hace tres semanas, fue quinta pero no lejos de un lote también normalillo. Recuerdo que PADEEL llegó al Cimera con unas credenciales algo mejores, y en aquel lote no había corredores franceses con quien comparar, y venció. En esta ocasión, las comparaciones de momento, la sitúan detrás de varias de sus rivales. En cualquier caso confiemos en que haga la machada, ojalá.

9) SASSICAIA: Sólo una carrera, en 1500 metros y con debutantes, y bastante movida y solicitada, aunque eso sí ganando. Si Horcajada no se monta será por algo. No la veo.

10) SCABRA: Muy favorecida por la escala en sus dos carreras en Madrid. Ahora, a igualdad de peso, no debería estar. No debería.

11) SORAYAH: Tras ser la mejor nacional a dos años, reapareció ante los mejores machos nacionales y ya en distancia, siendo más empujada que castigada. Su segunda fue la preparatoria y concedió peso a muchas de sus rivales de hoy, aunque fue batida por varias. De todas formas, creo que en su segunda hubo cierta precipitación en la curva y, para colmo, cuando ya desplegaba su remate recibió un toque de COLOCHOS. En cualquier caso, no creo que la guste el barro. Como a COLOCHOS, no la olvidemos pues puede “calentar” el trío.

12) SYNERGY: Ganadora en la preparatoria, esta vez no la veo superando a MANUELITA. Eso sí, tuvo un muy buen recorrido. En su anterior ganó a favor de escala. Esta vez no la veo sorprendiendo y Matías Borrego “se baja” de ella para subirse en LA GALERNA. Como mucho en el cuarteto.

13) VERDANA: No conoce la distancia. En el Valderas no gozó de buen recorrido, pero cuando tuvo espacio no remató como en su anterior, no confirmando aquellas sensaciones. Me ofrece demasiadas dudas y la descarto.

14) VIVEMENT DIMANCHE: Otra que aún no ha salido de maiden y es la que más experiencia tiene de todas, con una dilatada carrera en Francia que provocó que tuviera unas escalas imposibles en sus primeras carreras en España. Sus dos carreras en distancia han sido bastante buenas, siempre contando con recorridos conservadores. Es honrada y tiene también punta de velocidad. Otra que puede calentar el trío pero sale batida por varias líneas.

En conclusión, tenemos una carrera, a priori, muy bonita y que no debemos perdernos. Creo que la llegada puede ser bastante cerrada, con bastantes potras con opción de ganar. Puestos a mojarnos, éstas son mis cuatro primeras:

ABRIL – LA GALERNA – GATZ – MANUELITA

En cualquier caso, mañana animaremos a muerte a RABIBA, a ver si tiene suerte. Desde luego energía en su montura, con Fayos, no la va a faltar.

¡¡¡Así que mañana se oirá el ya clásico VAMOS RABIBA VAMOS!!!

¡¡Muchas Gracias amigo JJ y mañana gritaremos juntos VAMOS RABIBA VAMOS!!