jueves, 19 de junio de 2014

Este Viernes 20, SLEEPING WAN y GHOST RULES en Lasarte, y reportaje a nuestra Martul en A Galopar...

Foto de hipodromoa.com a SLEEPING WAN con Gloria en Lasarte...
Este viernes, toca de nuevo Lasarte, bonita jornada para nosotros, pues correrán nuestro potro GHOST RULES y SLEEPING WAN, ambos con objetivos distintos, pero con la idea de correr muy bien.
GHOST RULES con Jose Luis Matinez, que ya ganó con el en el Nouvel An, intentará hacerlo igual de bien que ese día, ya que en el Derby la cosa salió mal, un recorrido malo, le privó de pelear una colocación, veremos en su casa, en su pista, y con Martinez que es capaz de hacer, yo le veo luchandola, vamos Jose Luis vamos...
Y de SLEEPING WAN, que lo montará Gloria Madero, deciros que tras su reaparición tras 8 meses, está ya será su verdadera preparatoria para sus objetivos verdaderos del verano, y que esperemos la preparatoria sea buena, yo confió en Sleeping, pero logicamente me sorpendería que ganara este viernes ya que aún no está a tope y veo a Ghost Rules, Brindos o Grevious Angel, más en forma y puestos que él. Aún así debe andar cerca de la victoria, vamos Sleeping y Gloria, a x ellos...
Foto por Rafa Lorente a GHOST RULES en el Derby 2014 en Madrid...
 Allí estaremos para animar con fuerza a los 2 nuestros, pasaremos un día precioso con nuestros amigos de Lasarte, comiendo de cine, como siempre, y con ilusión de ver correr a los nuestros, hasta mañana...
 Dibujo de Olga Paniagua (Haglita), que haya suerte...
- Mis Pronos del Viernes 20 en Lasarte:
1) BETANZOS (4) - AL TROPICAL (3) - LIBRETRASTO (1)
2) LA VETUS (9) - LAUGHING DOVE (4) - KUBOKI (3)
3) MICKEY (3) - FAFEL (7) - DONOSTI (8)
4) LA CAÑIZA (1) - RIBAHUI (2) - EL LOLO (7)
5) GHOST RULES (8) - SLEEPING WAN (4) - GRIEVOUS ANGEL (6)
Mucha suerte.
Foto el día del Villamejor de PAZIFIKSTURM con Ana Imaz, Mendizabal, mi padre Fernando Martín, mi hermano Esteban, Sergio Balcones, y yo, en uno de los éxitos de PAZIFIK, inolvidable para la Cuadra.
- Os pongo a continuación el bonito reportaje por Carlos Guiñales, de la revista A Galopar, que aparece en esta semana en la revista (Num.788), gracias, ojala que os guste...
FERNANDO MARTÍN Y FERDEMENTE: LOS MARTULIANOS.
Año 1983. Fernando García Mon, fundador de la cuadra Martul, invita al hipódromo a su amigo Fernando Martín BarriosQueda fascinado de inmediato y se hace copropietario de Marusinia, única representante de la cuadra. Es el incio de una larga trayectoria -trufada de victorias, derrotas, hazañas y tragedias- que, ya sin participación de García Mon, todavía continúa. También es el comienzo de una amistad inmarchitable entre dos familias unidas por el turf: los Imaz y los Martín.
- LOS AÑOS DE MADRID.
Si Fernando Martín se aficionó a las carreras al instante, a su hijo le sucedió algo parecido, pero siendo mucho más joven. Se llama también Fernando, aunque todos le conocen como Ferdemente“Recuerdo mi primera apuesta. Tenía diez años, mi padre me dio unas monedas y jugué la doble Ulster-Escuadrón. Ganaron los dos. Pero el caballo que más me gustaba entonces era Pier Luigi. Era muy honrado y siempre estaba en el trío. Después CiclónOne to Two y Rizzino, todos de Ángel Imaz, pasaron a ser mis favoritos. Desde aquel tiempo amboshan compartido su locura por las carreras. Relatan al unísono la primera victoria de uno de sus caballos:Cayado corría en Lasarte y nosotros estábamos en La Zarzuela, escuchando la carrera por la radio a través de la megafonía del hipódromo. Fue muy emocionante oírlo”.
Las victorias continuaron. CaminitoLengoTirgoviste,Wladimir y Kall –que batió a la gran Robertiya en el Primer Paso- certificaron el buen oficio de Ángel Imaz con los potros, al tiempo que Varicelle se convertía en unabrillante saltadora. Después el hipódromo madrileño cerró,el preparador se marchó a San Sebastián y la cuadra Martul se quedó sin caballos, pero la afición de padre e hijo prosiguió unida a la relación con ImazCuando había carreras, íbamos a menudo verle a Lasarte. Ángel ha sido algo más que un preparador. Por encima de todo es un amigo, uno más de la familia, confiesa Fernando Martín.
- LOS AÑOS DE SAN SEBASTIÁN.
Los martulianos regresaron todavía con más fuerza con la reapertura del hipódromo de La Zarzuela, aunque decidieron que sus caballos estarían allí donde los Imaz pudiesen entrenarlos, y ellos permanecieron en Lasarte: No es ninguna desventaja –dice Fernando-. Al contrario, yo soy de Bilbao es una buena excusa para viajar y visitar a la familia. Además el programa del sudoeste francés es muy atractivo. Hay hipódromos en muchas ciudades que están a 200 kilómetros de San Sebastián y se puede ir y volver en el día. En Francia siempre nos han tratado muy bien y los caballos son más fáciles de rentabilizar, aunque también reconozco que ahora en Madrid se están haciendo muy bien las cosas y hay carreras casi todo el año. Nos gustaría que estuviesen aquí, pero la prioridad es que estén con Ana. Ha heredado la experiencia de su padre con el ímpetu de su juventud y es una gran trabajadora. Partiendo de la idea de que esto es una diversión y no un negocio, creo que es la preparadora con la que menos dinero se pierde.
En Mont de Marsán, Dax, Tarbes o Pau los martulianos han logrado numerosas victorias. Son pequeñas poblaciones que, después de tantos viajes, Ferdemente conoce bien. En Tarbes reapareció precisamente Sleeping Wan hace unas semanas después de ocho meses sin correr: “Los hipódromos están prácticamente vacíos pero no importa, porque allí toda Francia puede apostar a través del PMU”.
- PAZIFIKSTURM.
Dancing Major fue el primer caballo que corrió para Martul en la segunda etapa de la cuadra, pero muy pronto llegó Padeel “un caballo espectacular con un remate explosivo”, recuerda Fernando del ganador del Cimera de 2006, y después apareció Tsarabi, vencedor del Derby en 2008 y del G. P. de San Sebastián en 2009“El secreto de tener buenos caballos siempre ha sido el ojo clínico de Ángel y Ana para elegir en las subastas. Nosotros les acompañamos, pero ellos miran y remiran cada yearling hasta que hacen la selección”.
Ghost Rules costó 12.000 euros; Sleeping Wan, 3.500;Pazifiksturm, 24.000¡Y ganó más de 200.000! Pero al hablar de Pazifik la emoción se impone sobre las frías cifras matemáticas, porque la gloria y la tragedia cabalgaron juntas sobre el hijo de Samum“Lo compramos en Baden Baden – recuerda Fernando - Stamina Turf nos acompañó y a Ángel le encantó desde el principio. Fue de los últimos en salir a subasta y era pequeñito; por eso creo que no subió mucho la puja. “Fui a Toulouse a ver su debut –añade Ferdementey solo fue sexto, pero me gustó su remate. Vi algo especial. Su siguiente carrera, en Dax, la ganó por seis cuerpos”. El caballo se destapó definitivamente en la Copa de Oro de 2010, disputada sobre un barrizal: “Antes de la carrera, Ana había recorrido a pie toda la pista y le dijo a Hamel que fuese por el exterior. Fue  una carreta muy bonita, llegué a pensar que ganaba, pero al final saltó Bannaby y nos cazó”, remacha Fernando.
En otoño ganó el Villamejor y en 2012 encadenó rotundas victorias en la Mijas Cup, el Gran Premio de Casablanca y –esta vez sí- La Copa de Oro. A sus seis años, después de ser tercero en el Gran Premio de Madrid, el caballo se rompió“Fue en un entrenamiento previo a su cuarta Copa de Oro. Lo intentamos todo para recuperarlo, al menos para salvar su vida, pero fue imposible. Hubo que sacrificarlo. Fue muy duro, pero nos quedamos con lo mucho que nos ha dado”. Ferdemente, en cuyo perfil de twitter puede leerse: “A veces los sueños se hacen realidad, y el nuestro se llamó Pazifiksturmrecuerda esa magia que desprenden los campeones: “Sabíamos cuándo iba a correr bien porque si estaba en forma se volvía loco. Si en el paddock lo veías haciendo el indio, podías estar tranquilo”.
- EL RELEVO.
Después de tres décadas al frente de Martul, Fernando Martín ha pasado el testigo a sus hijos, Ferdemente y Esteban“Llegamos a tener 18 caballos en la cuadra, pero la situación económica y la desgracia de Pazifiksturmunida a la mala suerte que también corrieron Amadeo Rey y algún otro, hicieron que nos desprendiésemos de la mayoría. Ahora solo tenemos dos,Ghost Rules y Sleeping Wan”. Suficientes, según Ferdemente, para seguir disfrutando como propietarios: “El Derby de Ghost Rules no salió como estaba previsto. Las instrucciones no eran esas y el jockey nos pidió disculpas. Y con Sleeping Wan Ana quiere correr la Copa de Oro. Su padre concluye la conversación: Es posible que en otoño volvamos a Alemania a alguna subasta, por si encontramos un sustituto para Pazifisksturm.
Un saludo amigos.
Fer.