Junto a Ioritz, Pazifiksturm y Ana, en el Villamejor 2010.
Este pasado mes de Junio, el de Oiartzun, consiguió su victoria número 2000, y por ese motivo y muchos más, se le homenajeará mañana jueves en Lasarte...
Os cuelgo la nota de prensa del hipódromo de Sanse, con respecto a su merecido Homenaje:
Ioritz Mendizabal (Oiartzun, 1974) es el jinete número uno de la estadística francesa con cuatro Fustas de Oro, galardón que se otorga anualmente al jockey que más triunfos obtiene en Francia, hoy por hoy, el país –hípicamente hablando_ número uno del mundo. Monta más de 1000 carreras al año y en 2011 también va líder en la estadística con 103 victorias.
En su vida profesional, ha superado la frontera mítica de 2000 victorias. En activo, en Francia solo le superan Thierry Jarnet y Dominique Bouef bastante mayores que él.
Mendizabal no corre en el Hipódromo de San Sebastián desde hace casi 10 años, y este jueves se producirá su gran regreso, ya que podremos verle en las seis carreras que se disputarán en nuestro Hipódromo (a partir de las 18h). Finalizada la jornada, Ioritz Mendizabal recibirá un merecido homenaje de parte el Hipódromo y del Ayuntamiento de San Sebastián.
Mendizábal aprendió a montar a caballo en su Oiartzun natal. Su gran vocación le llevo rápidamente a desear convertirse rápidamente en jockey; para ello, convenció a sus padres para inscribirse en la escuela de aprendices de Mont de Marsan, a la edad de 14 años.
Ganó su primera carrera en 1990 con “Nínive La Douce”. Se unió al equipo de Jean-Claude Rouget en 1991, y aún sigue con él. Se convirtió en campeón de jockey por primera vez en 2004 con un récord de 220 victorias en 969 montas, lo que constituyó en ese momento todo un record. Al año siguiente, una caída en Toulouse, en junio lo dejó seis semanas fuera de los campos carreras. Como curiosidad, decir que la victoria número 1000 de su carrera la logró para el entrenador Ramón Avial, con el que siempre le ha unido una gran relación, a lomos del caballo “Fidius Quercus”.
Desde el año 2008 (202 victorias), viene imponiéndose en la estadística, contabilizando 180 triunfos en 2009 y 170 en 2010. Además ha sido tres veces segundo en esta clasificación, en los años 2003, 2006 y 2007.
Un palmarés, como puede observarse, sencillamente insuperable para una estrella, asimismo, irrepetible.
Sú última victoria en España, fué subido a nuestro PAZIFIKSTURM en el Villamejor 2010.
¡¡¡ Enhorabuena Ioritz, sigue así !!!