miércoles, 29 de abril de 2009

Este Domingo 3 en LZ: TROPICAL RAIN y C.SOUMILLON a por la Poule de Potros...

El Jockey Belga "Number One" CRISTOPHE SOUMILLON se subirá a TROPICAL RAIN. Es un auténtico lujazo, que un super jockey como Soumillon venga a España y más para nosotros que se suba a Tropical. Ojala que sus sabias manos guien al nuestro a la victoria. Estamos convencidos de que con él será todo un poco más fácil.
Mucha Suerte crack. ¡¡BONNE CHANCE SOUMILLON!!
TROPICAL RAIN venciendo el día de su debut sobre 1600 metros en Toulouse con Nathalie Desoutter con gran facilidad a Parandero y a la buena yegua del Aga Khan Vayla que lleva 3 carreras con 2 colocaciones y una victoria en Salon Provenze por 5 cuerpos con una facilidad pasmosa.
Segunda carrera y segunda victoria de "LLUVIA TROPICAL" en Pau con la monta de David Morrison y sobre 1900 metros. Venció ese día a Ashdeuzo y a Paris Phil entre otros.
Esta foto es del día que corrió en Mont De Marsan, y que fuimos a verle. Era su 3ª carrera y todo salió mal; unos 15 mins para dar la largada, un desastre de recorrido, y en definitiva una carrera para olvidar!!. De hecho fué como si no hubiera corrido, porque el caballo ni sudo el jodio.
Esta foto con su Super Preparadora Ana Imaz es de su última carrera en Burdeos: Fué una Clase B de muchísimo nivel con caballos de valor 45, 43 y ganadores de Listed, y en la que terminó en un buenisimo 4º lugar en foto con el tercero y a 2 cuerpos y medio del vencedor Faylan y a 2 cuerpos del Rouget de valor 45 Bellinissimo, y venciendo a muy buenos caballos. En esa si que demostró su valor y no en su 3ª carrera!!!.
Ahora su 5ª Carrera será la siempre difícil Poule de Potros, que hace 2 años se la adjudicó gracias a un super remate nuestro Padeel y que ojala este año Tropical nos la dé de nuevo. Será muy pero que muy difícil ya que AS DE TREBOL esta intratable y se ha ganado con creces el papel de claro Favorito y el rival a batir. Es una carrera muy dura en la que AS deberá de demostrar todo su potencial, pero ojito con Silverside, Salpado y a mí me encanta también Suisidivin, cuidado con ellos, además del nuestro claro. Total que un carrerón con Ioritz Mendizabal subido a As De Trebol y Cristophe Soumillon subido a Tropical Rain como atracciones estelares del día.
Allí estaremos para verlo. La Legión Martuliana NO fallará, nunca lo ha hecho.
MIS Pronos para este Domingo 3 en LZ serán:
1) JOY DIVISION - JAVITA - ATINTO
2) DIANIMIX - NEWANGO - GREAT ORATOR
3) MARAVILLAS - TRUMOI - GRAN AGUILA
4) LADY RAJADORA - REPUBLICANO - FUNES
5) TROPICAL RAIN - AS DE TREBOL - SUISDIVIN
6) XUBIA - NEW ORDER - ERCOLINI - ESTRELA FEITICEIRA
Y ahora os cuelgo los Análisis de la Poule de Potros de mis amigos Ababol (Jesus) y JJ (Javier):
Análisis de la POULE DE POTROS por Ababol (Jesus):
AS DE TREBOL: ¿Es un crack?. El domingo tiene una magnifica carrera para ratificarlo o para desmentirlo.
BIG JOE: Pace Maker.
CHURCHILLS VICTORY: El Outsaider del sur. Todos sus triunfos en arena, sobre hierba de momento no ha demostrado casi nada en comparación con sus rivales de carrera.
NAVARON: Segundo tras As de Trébol en la preparatoria, cuando no corre la carrera de nacionales (en la cual tenía casi todo a favor) y se queda en esta es porque seguro que esta muy fuerte y en su cuadra le ven posibilidades de luchar por el triunfo.
PRECIADOS: Otro buen ejemplar, pero todavía no ganador y aquí veo dificilísimo que salga de maiden.
SALPADO: En la preparatoria pagó un recorrido demasiado atrevido. Parece que ha perdido los valores que le llevaron a ganar un Listed a dos años.
SILVERSIDE: Tres carrera tan solo y siempre en la gemela. Segundo el año pasado en el Veil Picard y ganador muy cómodo en su última sobre esta misma distancia y marcando un buen tiempo.
SUISDIVIN: Siempre en el dinero en sus cinco salidas a la pista. Segundo este año en el Handicap Opcional. Muy honrado pero parece que es inferior a varios de este lote, no obstante no andará muy lejos.
TROPICAL RAIN: El Martul viene a por todas. Se sube el número uno de los jockeys, la distancia la hace sobrado (alguno del lote los últimos metros de la recta en La Zarzuela les puede pesar bastante), ya se ha medido en su última con caballos de Listed y por ánimos en la grada no va a quedar; ahora solo tiene que mostrar el domingo lo buen caballo que es.
Y ahora el Análisis de JJ (Javier) de esta Poule 2009:
Vamos a intentar dar algunas ideas en relación con los nueve participantes que correrán el domingo en una nueva edición del Cimera:
AS DE TREBOL: 4 carreras con tres victorias y una colocación. Invicto en Madrid de tres salidas. Le hemos visto ganar de punta a punta el Gran Criterium como en el Torre Arias salir más relajado y venir fácilmente sobre sus rivales demostrando una gran aceleración en los metros finales. El cajón 1 le invitarán a hacer una salida rápida para situarse cerca de la punta. Es el favorito de la mayoría, pero ¿es vulnerable?: para mí hay varios aspectos que debería de vigilar y que, desde luego, le hacen vulnerable:
Salvo BIG JOE, NAVARON y SALPADO, con el resto no se ha enfrentado hasta ahora, por lo que hay desconocimiento de sus rivales.
Jockey nuevo que desconozco que no tendrá ni tiempo de montarle con anterioridad.
Será vigilado por todos.
El tercero en su última victoria viene de fracasar estrepitosamente ante viejos que apenas estaban contrastados en velocidad.
La temporada de primavera se está caracterizando por un gran número de fracasos de favoritos con cotización en torno a 2-2,5 a 1 (se espera incluso una cotización bastante menor).
El aspecto más positivo es que en cada carrera ha ido subiendo su speed-rating. En particular su última en donde además reaparecía tras 5 meses. Parece que entrena cada día mejor (o eso dicen). CONCLUSION: FAVORITO pero vulnerable.
BIG JOE: 9 carreras con una victoria y tres colocaciones. Dos veces corredor en Madrid con una colocación. Ha tenido una intensa campaña en la fibra francesa en donde salió de maiden en un reclamar cuyos rivales no han mejorado nada en sus siguientes. Fue batido por TROPICAL RAIN y ha sido varias veces batido por AS DE TREBOL. Ha probado en diferentes distancias y esta distancia parece la mejor por lo visto hasta ahora. Tras múltiples contingencias en la primavera madrileña (con escapada de la cuadra minutos antes de la carrera, o con retirada esperpéntica por asuntos de inscripción) fue un muy buen segundo (inaugurando anteojeras) del, a mi parecer, gran ausente de esta carrera MARISCAL, batiendo a SUISDIVIN, aunque tanto MARISCAL como SUISDIVIN han tenido una progresión muchísimo mejor en cada salida que BIG JOE. Diría que hará función de pacemaker, aunque en Madrid ha hecho recorridos más en retaguardia. CONCLUSION: Parece lejos del nivel de los favoritos.
CHURCHILLS VICTORY: 8 carreras con dos victorias y tres colocaciones. Debuta en Madrid. Fenomenal invierno en Mijas, aunque en distancias superiores a la milla, batiendo bien a la ganadora del Valderas. Viene de ganar sus dos últimas con un estilo claramente vanguardista. Se le supone que avivará la carrera. Lo montará el jockey de sus victorias, aunque lleva una primavera en la que, hasta el momento, no se ha asomado a una llegada. En Inglaterra corrió tres carreras de las cuales dos fueron en línea recta y otra en arena a mano izquierda. Me da que la mano izquierda y el terreno bueno no se le van a dar bien, pues su transformación fue en arena y mano derecha sin haber tenido ningún apunte previo en sus dos salidas en Dos Hermanas. No se ha enfrentado a ninguno de sus rivales, y su rendimiento para mí es una auténtica incógnita, sobre todo si le dejan hacer en punta. CONCLUSION: Ganador a 300m de meta, a partir de ahí no aguantará al trío.
NAVARON: 6 carreras con dos victorias y tres colocaciones. Tras su tranquilo debut siempre ha cobrado. Dos veces corredor en Madrid, que incluye el debut y su última colocación. Único nacional del lote. Sus mejores resultados los ha tenido con J.L. Martínez en su montura (no se ha caído de la gemela). Me tengo que tragar mis palabras en el foro de A GALOPAR en el que tras su muy buena campaña en Mijas dije que en Madrid no haría nada: bastó una carrera. Aunque fue muy batido por AS DE TREBOL en el Torrearias, fue el que mejor terminó del resto tras una carrera en conserva, pidiendo más distancia, y ahora goza de 200m más que le deberían de venir bien. Me da la sensación que hasta última hora sus responsables no tenían muy claro su participación en el Cimera quizás pensando en pasar por ganadores en alguna prueba menor, pero el apunte antedicho les ha podido hacer cambiar de opinión. CONCLUSIÓN: Metros, forma y referencias a favor.
PRECIADOS: 3 carreras siendo 2º en todas ellas y todas disputadas en Madrid. Por mis lamentables tablas de velocidad me sale 2º. Creo que va en metros y en cada salida va a más, aunque no me gusta que sea el único del lote aún maiden. Viene de hacer una muy buena reaparición tras 9 meses sin correr, galopando en retaguardia y amagando mucho en recta, aunque resultó batido por SILVERSIDE. Hecho de menos que no lo monte Jorge Horcajada (el otro gran ausente del Cimera), aunque lo monta Matías Borrego que es toda una garantía…..si no galopa por los palos, contando con buen cajón para evitar los palos. CONCLUSION: por tablas mi sorpresa.
SALPADO: 7 carreras con tres victorias y dos colocaciones. En Madrid sólo corredor una vez, su decepcionante, a mi parecer, última actuación. Se merece un respeto pues es el único del lote que puede presumir de ser ganador de Listed y corredor de Grupo I. En su última, muy batido por AS DE TREBOL y NAVARON, hubo comentarios sobre presunta táctica equivocada en punta, sin embargo es un habitual galopador en vanguardia e incluso es ganador de punta a punta. Es cierto que está iendo a menos, y curiosamente sus peores carreras se han dado en hipódromos en los que se corre a mano izquierda, como La Zarzuela. Sus tres últimas apenas ha luchado en recta (aunque estamos hablando de lotes muy fuertes) lo que contrasta enormemente con la enorme lucha que desplegó en su triunfo en el Criterium Internacional de Lasarte. CONCLUSION: Más sombras que luces.
SILVERSIDE: 3 carreras con dos victorias y una colocación. Todas sus carreras han sido en Madrid. Potro con físico excepcional que ya me llamó poderosísimamente la atención en el paddok en la carrera de su debut, en la que perdió como consecuencia de un bandazo a 100m de la meta. Suele gozar de recorridos muy tranquilos, y tengo la sensación de que se la ha forzado muy poco y se le lleva con mucho mimo. Salió de maiden en su reaparición, galopando de menos a más, tras salir por un cajón horrible. CONCLUSION: En la llegada.
SUISDIVIN: 5 carreras con 1 victoria y cuatro colocaciones. En Madrid ha disputado cuatro carreras sin pasar por ganadores. Va a más en cada carrera, y cuenta con su jockey habitual. Su remate de su última carrera llamó poderosísimamente la atención. CONCLUSIÓN: Al fallo de los favoritos podría colarse en el trío.
TROPICAL RAIN: 4 carreras con 2 victorias y una colocación. No corredor en Madrid. Su forma de galopar es de menos a más y cuanto más lejos de los palos mejor: tiene un muy buen cajón para galopar viendo pista y en retaguardia que es lo que le gusta. Viene una de las mejores fustas del mundo a montarlo, último vencedor del Arco del Triunfo. Sus carreras han sido, por lo general, lentas (como casi siempre ocurre en Francia) demostrando una gran aceleración en sus victorias, siempre viniendo por el exterior. En su última dejó una muy buena impresión ante un lote que se ha ido revalorizando. Presenta como handicap en contra que no ha corrido aún, ni tampoco entrena, a mano izquierda. Si no le molesta el correr a mano distinta a la habitual, la pista de La Zarzuela le tiene que venir muy bien para su esperada aceleración final. CONCLUSIÓN: Un recorrido limpio, y si ve pista en la recta final, puede llevarle a pelear por el triunfo.
El Cimera es una carrera muy especial pues se corrían en los primeros años 90 cuando me provocó la mayor satisfacción que he vivido como aficionado. Alegría que se completaría hace tres años cuando vimos aquel estupendo remate de PADEEL, batiendo a los favoritos del momento, que bien podría repetir TROPICAL RAIN el Domingo.
Los meteorólogos no anuncian mal tiempo para el domingo. Pero yo veo que se acerca una borrasca, de “Origen Tropical”, que trae consigo “precipitaciones en forma de lluvia”.
Muchas Gracias Ababol y JJ.
A continuación os colgaré alguna de las OPINIONES de los foreros sobre Tropical Rain para este Cimera 2009:
Turftito: TROPICAL RAIN. Excelente valor francés, aunque siempre he opinado que estos están algo inflados, aun así, aunque le descuente y con el añadido de la monta de Soumillon, debería ser la gemela del AS.
Superbetico: TROPICAL RAIN: Debutar de la manera que el lo hizo ganando dos seguidas en Francia en lotes de cierto nivel son indicativos de que es un buen caballo, en las siguientes tuvo mala fortuna por lo que no hay que tenerlas tan en cuenta, y si a ello le unes que lo monta para mi juicio el mejor jockey del mundo, que su Cuadra ya sabe ganar POULE Y DERBYS, va a resultar muy peligroso. Se la vendera muy cara al favorito.
Daju26: Prono: Tropical Rain - As de Trebol - Silverside.
Exxon: Prono: As de Trébol(1) - Silverside(7) - Tropical Rain(9).
Carloszuma: Gemela: As de Trebol - Tropical Rain.
Turfdigital: Gemela: As De Trebol - Tropical Rain.
Dubaimillenium: Gemela: As De Trebol - Tropical Rain.
Corta Cabeza: Propietarios cracks, monta crack ademas parece un potro con muy buena pinta ya que ha estado corriendo en lotes de cierto nivel en Francia como se adapte al terreno vendera cara su derrota. As De Trebol - Tropical Rain.
Limpid: TROPICAL RAIN-AS DE TREBOL-SALPADO
Pronos de Prensa y Radio: As De Trebol - Silverside - Tropical Rain.
Nos espera una gran Jornada de carreras de caballos este Domingo...disfrutemosla juntos.
¡¡Que caiga este Domingo una gran LLUVIA TROPICAL y que nos calemos todos hasta los huesos!!
Mucha Suerte para todos.