domingo, 13 de abril de 2008

¡¡Vuelve la Cuadra CLASSIC trás la reciente adquisición de PORTONOVO!!

Bonita foto de Portonovo (Villa D'Este y Morisca), por Bariloche en La Zarzuela.
¡¡¡Que alegría vuelve la Cuadra Classic!!!.
Emotivas palabras de mi amigo JJ (Javier), que este Domingo 20 Abril, verá como su Cuadra Classic volverá a correr en La Zarzuela con Portonovo:
Las "históricas" Cuadras CLASSIC y CIRCULO, si todo va bien, vuelven el próximo domingo 20 de abril a La Zarzuela. Será la cuadra Classic pero con los colores de la cuadra círculo, cambiando las rayas blancas de las mangas a horizontales en vez de verticales (por cuanto que los antiguos colores de la Cuadra Classic no se veían mucho desde la distancia).
La Cuadra Classic nació allá por finales de los 80, con la adquisición de los nacionales DON MENDO y CRISTAL. CRISTAL destacó enormemente en las "noches madrileñas" porque, coincidiendo con el éxito de la célebre telenovela, CRISTAL se marcó, si no recuerdo más, 5 victorias seguidas en la arena madrileña. Mientras los yearlings crecían, y pasaron a ser "potros", la cuadra classic adquirió a la honradísima y ya veterana NOEMI, que durante algún tiempo siguió peleándose en los handicaps hasta su retirada. Todos ellos, junto a KIPHISIAN, fueron preparados por Juan Manuel Sánchez, en cuya cuadra junto a su familia pasamos unos sábados previos a las carreras fenomenales. La primera victoria, con los colores de la Cuadra Círculo, fue con WANIKU en una 2ª parte en Lasarte. Aún recordamos la emoción del momento cuando escuchamos la carrera por la radio. Por si alguien no lo sabe o no lo recuerda, por aquella época se podían seguir las narraciones de las carreras por la radio. Y cómo contó y cantó Alfonso Sánchez (el mejor narrador de carreras que ha habido en españa, en mi opinión), la victoria de WANIKU y el grito que pegamos en nuestra casa, a la que Alfonso no nombró hasta los últimos 50 metros que fue cuando apareció como un cohete por el exterior. WANIKU estaba preparada por Juanje Ceca, como PACIENCIA (que nos dio un par de victorias en Madrid).
El momento clave fue cuando en una subasta en la que la Cuadra Círculo adquiría a SEVILLA (hija de Rheffisimo, y Linara, cuyo origen apuntaba muchísmo pero que tuvo mogollón de problemas y que en las pocas carreras que corrió, ganó una en fotografia en la arena de Lasarte), y también adquiria a PERFIL. A PERFIL no le quería nadie, y resultó ser un campeón. No esperábamos, en principio, mucho de él, y en su debut, en una de las primeras carreras de 2 años que se disputaban en la primavera, fue segundo. Posteriormente encadenó varias victorias (Copa de Criadores de 1600 metros), para a tres años cosechar la victoria y el momento del que aún nos emocionamos solo de recordarlo: la Poule de Potros. El ver cómo iniciada la recta se iba a ganar con facilidad pásmosa, con el gran Vicente CAÑIZO apenas acariciándolo, y con los gritos de todos los que nos congregamos aquel día, no se nos olvidará en la vida. Y lo que ponía la carne de gallina era a toda la grada de preferencia puesta en pie ante el paseillo del campeón camino del recinto de entrega de trofeos: es una pena que a día de hoy los grandes campeones aún no tengan ese gustazo para darse. Y cómo le gustaba comer zanahorias después de cada carrera. PERFIL nos dió la mayor alegría en nuestra vida como propietarios (en la poule, en mano, marcó el record de los 1600 metros de La Zarzuela), pero también nuestra mayor tristeza (sin tener él la culpa), pero esa es una historia que prefiero olvidar. PERFIL incluso ganó en Francia, y ganar una carrera por aquel entonces era incluida en el MARCA en varias líneas (fijaos ahora que no hay ni líneas y eso que "los nuestros" ganan cada semana), incluso corrió un LISTED en Sant Cloud con Jorge Horcajada en su montura.Tanto PERFIL como SEVILLA y VALS fueron preparados por Román Martín: un señor de los piés a la cabeza. También recuerdo, por citar a alguno más, a TRAVIATA (preparada por Conchita Mínguez), a MR MOLI (se nos murió), a TORIL o CANDILEJAS (estos dos entrenados por Ramón Avial), que fueron los últimos ejemplares que tuvimos. El final fue bastante triste pues cuando TORIL se estaba preparando a conciencia para la campaña de verano en San Sebastián (después de haber corrido fantásticamente en la antigua temporada de invierno de Lasarte), pisó en un agujero en la pista y tuvo que ser sacrificado.
Ese momento, con LA ZARZUELA cerrada, fue el último suspiro en la existencia de la Cuadra CLASSIC. Hasta que, tras dos años y medio desde la reapertura, nos animamos a volver con la ilusión que tuvimos el primer día, allá por finales de los años 80.
Será un ya ex de la Cuadra Pereira: PORTONOVO, con José Carlos Lopera de preparador, en quien depositaremos todos nuestros ánimos y toda nuestra ilusión.
Entonces aquellos recuerdos y gritos de ¡¡¡Vamos PERFIL!!!, ¡¡¡Hala CRISTAL!!!, ¡¡¡Vamos TORIL!!!, se mostrarán nuevamente en las gradas, plasmados al grito de...¡¡¡VAMOS PORTONOVO VAMOS!!!.
FERDEMENTE: La Cuadra Martul al completo estará allí el próximo Domingo con vosotros amigos, animando como el que más, pues vosotros siempre lo habeis hecho con nuestros caballos de la cuadra. Mucha Suerte con vuestra nueva adquisición, que seguro os hará recordar esos buenos momentos que nos comentas amigo JJ. Ya con sólo ver vuestros colores de nuevo...merecerá la pena!!. Estaré también contigo Champions y las Sobrins animando sin parar...¡¡Vamos Portonovo vamos!!.