miércoles, 19 de diciembre de 2007

Entrevista que han hecho a la Cuadra Martul para la web de Turfaldia.com...

Bonita entrevista que nos hizo mi amigo Fernando, colaborador de la web Turfaldia.com. Un abrazo Fernando y espero que nos veamos pronto por La Zarzuela.

Hoy entrevistamos a D.Fernando Martin padre, propietario de la cuadra Martul y gran aficionado a las carreras de caballos que lleva haciendo un gran esfuerzo por tener ese caballo que todos los amantes al turf nos gustaria tener y que estoy seguro que en el año 2008 llegará gracias a las buenas compras que ha realizado y al esfuerzo que realiza tanto el como su hijo conocido en el mundo del turf por Ferdemente un gran “loco”cariñosamente del mundo de las carreras, dejandose horas de su tiempo en su pagina Web. Desde aquí les quiero mandar un fuerte abrazo aunque no los conozco personalmente y desearles todo lo mejor para el año 2008 tanto a nivel personal como hipico.

1ª ¿En que año empezó su afición por las carreras?.¿Siempre fueron sus preparadores la familia Imaz?

En 1981 empezó mi afición por el Turf. Si, siempre fueron nuestros Preparadores la familia Imaz. Empezó Angel Imaz y ahora ha cogido el testigo su hija Ana, que lo está haciendo estupendamente.

2ª ¿Cual fue su primer caballo?

MARUSINIA, una yegua nacida en 1981, cuyo origen era el siguiente; Padre: Faux Monnayeur y Madre: Rockany. No llegó nunca a colocarse. Pero verla correr con nuestros colores era muy emocionante.

3ª ¿Cuantos caballos tiene actualmente?

Actualmente 15 caballos: 4 Yearlings que debutarán el año que viene a 2 años, 7 potros de 2 años (Han debutado todos menos uno, que lo hará a 3 años), de 3 años tenemos 2 caballos, y de 4 años tenemos a Dancing Major y a Padeel. Total 15 ejemplares.

4ª ¿En que caballo tienen depositadas mayores esperanzas para el año que viene?

Como bien dice nuestra Preparadora Ana Imaz, de los yearlings todavía es pronto saber que tal se van a portar. De los 2 años, destacaria a Tsarabi, tras su debut victorioso en Burdeos hace unas semanas, y Bilbo Quest que por su físico y origen también destaca. También me gusta el 2 años Dubai y Padeel, que es mi debilidad.

5ª ¿En que se fijan ustedes a la hora de comprar un caballo?

Nosotros nos fijamos en su origen, físico y salud, es decir, que no tenga ninguna gotera o defectos antes de pujar por él, ya que muchas veces te venden gato por liebre. Contando siempre con el asesoramiento de nuestros preparadores.

6ª ¿Porque corren tan poco sus caballos en España?

Donde tienen que correr o no, lo deciden nuestros preparadores Angel y Ana, que son los que mejor conocen la posibilidad de los caballos en una carrera o en otra, en una pista o en otra, etc,...todo lo que decidan ellos va a misa. Si corren más en Francia que en España, una de las razones es por la proximidad de los Hipódromos del Sudoeste francés (Pau,Mont de Marsan,Tarbes,Dax...) a Lasarte, y además, a las dotaciones de dichas carreras, se une la primas de los caballos franceses.

7ª ¿Piensan en hacer la temporada de primavera en Madrid?

Vendrán caballos nuestros a correr a Madrid esta Primavera, si así lo estiman oportuno nuestros preparadores.

8ª ¿Que caballo le ha dejado mejor recuerdo como propietario?

Que yo recuerde desde mis primeras incursiones a La Zarzuela, le tengo cariño a 4 de los nuestros, por estos motivos:
1) Marusinia (Faux Monnayer y Rockany): Por haber sido nuestro primer ejemplar.
2) Cayado (Nebos y Caya): Macho nacido en el 83, por ser el que nos dió nuestra primera victoria. Creo que ganó 2 carreras, una en Madrid y otra en Lasarte.
3) Varicelle (Brinkmanship y Vanesky): Yegua del 83 que ganó 2 carreras de Vallas en Madrid, las dos montadas por Rafa Muñoz.
4) Y Padeel (Le Triton y Hadeel): Destaco la Poule Potros 06, Segundo Mijas Cup 07, y la Tierce en Deauville Diciembre 2006.

9ª ¿Que le pareció el precio que se pagaron en las ultimas subastas en España?

Lo que se suponía debido a la expectación creada y la animación de los aficionados por comprar algún caballo. Los precios estuvieron a la altura de los orígenes de los potros que allí se presentaron.

10ª ¿Como ve el futuro del turf en España?

Lo veo ilusionado. Se nota mucho en la afluencia de público cada domingo a las carreras y a las subastas organizadas.

11ª ¿Porque dan siempre sus montas en España a jockeys franceses?

No se descarta el facilitar montas a jockeys españoles, de hecho a Padeel en el Memorial lo montó O.Ortiz de Urbina. La mayor frecuencia de jockeys franceses, es por lo habitual de nuestras participaciones en Francia con jockeys del País.

12ª ¿Que mercado le gusta mas para comprar sus caballos?

El Francés (Deauville) y el Irlandés (Dublin).

13ª ¿Como se lleva el tener su residencia en Madrid, sus caballos en S.Sebastian y correr en Francia?

De maravilla. Pues de este modo visitamos la maravillosa Donosti, y hacemos excursiones a Francia de vez en cuando.

14ª ¿Que preparador, jockey y caballo han sido para usted los mejores que ha visto correr en España?

Por la edad en que me inicié en este mundo del turf, de Preparadores he conocido a varios y me quedo con un poco de todos. Por supuesto, Angel Imaz es mi favorito, fué nuestro primer Preparador, y es de lo mejor de España. Ahora su hija Ana ha cogido fenomenalmente el testigo y este año va a ganar la estadística de preparadores españolas en Francia (Enhorabuena). También no me olvidaré nunca de su tio J.J.Ceca, gran entrenador. El preparador del gran Sherman. Y también me gustaba A.F.Sanchez, cuando tenía más caballos, ahora casi no tiene, y poco puede hacer con los ejemplares que tiene.
De jockeys me gustaban John Reid, Claudio Carudel, Florentino Gonzalez y G.Ghirurgien. En vallas me gustaba Balcones.
Y mis caballos favoritos eran la gran Teresa, Royal Gait, Indian Prince, Ciclón, Sherman y One To Two.

Un abrazo para todos/as.

Muchas gracias y que tengan muchos exitos en el año 2008.