sábado, 19 de diciembre de 2009

Entrevista en Marca.com a Ana Imaz por Angel Liceras. Enhorabuena por tu gran año...

Entrevista sacada de Marca.com, de esta Página:
http://www.marca.com/2009/12/18/mas_deportes/turf/1261136644.html
Os la cuelgo aquí tambien:
Ana Ímaz: "Hay caballos que son muy envidiosos":
La joven entrenadora de caballos ha batido el récord de triunfos españoles en Francia en una misma temporada. "Aprendí mucho de mi padre, pero hago las cosas de manera diferente", asegura.
La tradición familiar le ofrecía dos opciones: los caballos o el fútbol. Ana Ímaz Ceca probó ambas y se decantó por el turf. La habilidad para cuidar caballos la heredó de su padre. En 1995 se independizó y las cosas le van rodadas.
Con apenas 26 años, es la entrenador/a español/a estabulada en España, que más triunfos (38) ha conseguido en suelo francés en una misma temporada. Hornedo y Abades, campeones en Pau el 18 de diciembre, ya reciben en San Sebastián sus merecidos cuidados.
¿Qué les da a los caballos? Es importante trabajar y tener detrás propietarios que apuesten y confíen en ti. Hay que saber matricular los caballos, distinguir el valor que tiene cada uno y saber que carreras se adaptan mejor a sus características y estado de forma.
¿Cómo se llega a diferenciar ejemplares y a memorizar sus necesidades? Como en cualquier profesión, el entrenamiento de caballos es cuestión de trabajar muchas horas. Llevo 72 caballos y a todos los conozco perfectamente. Les doy de comer, los saco a pasear en turnos de cuatro, me fijo en si tienen golpes, si su galope es fluido.
Su padre ha sido el mejor maestro posible… De pequeña estaba todo el rato con él, me fijaba en lo que hacía y cómo lo hacía. Aprendí mucho, pero hago muchas cosas de manera diferente.
¿Cómo habla a los caballos?
Hay que verlos todos los días para aprender su lenguaje corporal. Cada uno tiene su propia expresión. Yo les hablo con caricias, aunque ellos saben cuando lo hacen bien o mal.
¿Son muy celosos cuando le ven repartir mimos?
Los hay que son muy envidiosos. Es natural, hay caballos más dominantes que otros.
¿Como se consigue hacer todo lo que ha hecho su edad?
Soy la entrenadora más joven de España. Todo depende de la complicidad que tengas con los propietarios. Este año he logrado en récord de victorias de un entrenador español en Francia. Han sido 378 carreras. Estoy orgullosa.
Francia nos tiene cogida mucha ventaja, ¿cuál es nuestro gran déficit?
Eso es normal. Allí se corre todos los días, hay escuelas de jinetes, de entrenadores. En España no. En todas las carreras compiten casi los mismos, no hay donde recibir clases para mejorar. No hay posibilidad de mejora… Las escuelas son fundamentales. Imagina que en el fútbol no hubiera cantera. Pues eso pasa en el turf.
Ahora se vuelven a televisar carreras. ¿Algo cambia?
Desde que Madrid se ha abierto las posibilidades del turf español se abrieron bastante. Lógicamente la crisis ha afectado al sector. La gran diferencia con Francia es que allí es toda una industria y en España sólo un hobby, Volvamos al balón.
¿Qué es al turf lo que Brasil al fútbol?
Inglaterra es una potencia muy fuerte. Son muy selectivos. Nunca he competido allí, aunque tuve opciones con un caballo que fue admitido, pero su propietario decidió venderlo 15 días antes de la carrera. Ganó.
Sería fantástico…
Sería fantástico ganar un Grupo uno. Para ello hay que tener un caballo muy bueno. París sería un buen sitio, aunque me vale cualquiera.
Esto es todo.
¡¡Enhorabuena Ana, el año que viene a por las 50 Victorias!!
Salu2.